INFÓRMATE
Esta titulación se imparte únicamente en formato presencial en Madrid, España.
8ª EDICIÓN
MÁSTER EN EXPERIENCIA DE USUARIO (UX) PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DIGITALES
Socio profesional colaborador:
- MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO
- 60 ECTS
- OCTUBRE 2025 - JUNIO 2026
- PRESENCIAL EN MADRID (AV. DE ALFONSO XIII, 97)
Horario compatible con el trabajo
Miércoles, jueves y viernes de 18:30 a 22:00 h. Un sábado al mes de 10:00 a 14:00 h.
presentación del máster en experiencia de usuario
Este Máster supone una respuesta pionera en España, consecuente con la alianza vanguardista entre UDIT y Telefónica I+D.
Fórmate con este Máster Universitario en investigación, diseño y definición de las estrategias de mejora en la experiencia de cliente.
Te formarás en los cuatro pilares fundamentales para desarrollar procesos de innovación: UX Management, Service y Product Design, User Research y Business Innovation:
- UX Management: se trata de la gestión de la experiencia del usuario para asegurar que el diseño cumpla con las necesidades de los usuarios y los objetivos de la empresa.
- Service Design: para la creación de soluciones y experiencias óptimas para usuarios y proveedores de servicios.
- Product Design: supone el desarrollo y mejora de productos para satisfacer las necesidades del usuario.
- User Research: se trata de estudiar a los usuarios para entender sus necesidades y comportamientos.
- Business Innovation: Generación e implementación de nuevas ideas para mejorar el rendimiento y competitividad de una organización.
Trabajarás como diseñador UX/UI SIN NECESIDAD DE SABER PROGRAMAR PREVIAMENTE
Esta titulación te proporcionará una formación integral para analizar cómo los usuarios interactúan con una página web y serás capaz de diseñar interfaces y optimizar webs para cumplir con los objetivos comerciales de una empresa.
Profesorado experto
Practicas profesionales garantizadas
Formación presencial y personalizada
Equipos, instalaciones y softwares vanguardistas
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1.- FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE EXPERIENCIA DE USUARIO
- Nuevos paradigmas del diseño en el siglo XXI.
- Historia y antecedentes. Fundamentos sociales, económicos y tecnológicos (Qué es y cómo surge). Las diferentes escuelas, diferentes nomenclaturas y su evolución hacia un corpus común.
- Estado del arte. Retos y oportunidades de UX. La industria de productos y servicios digitales
- El contexto profesional de UX. Modelos organizativos (start ups, consultoras, departamentos integrados en empresas, etc.). departamentos integrados en empresas, etc.). Las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso, perfiles asociados, competencias y conocimientos. El departamento de UX de Telefónica I+D como modelo de estudio.
- Taller de proyectos introductorio.(Background and internal research, user research, design, prototype, testing and production, negocio, lanzamiento, medición).
MÓDULO 2.- INVESTIGACIÓN SOBRE EXPERIENCIA DE USUARIO INVESTIGACIÓN
- Qué es UX Research.
- Objetivos y problemas cubiertos por UX Research. Equipos de investigación y metodologías específicas.
- Papel del UX research en el desarrollo de productos y servicios.
- Fases del proceso de investigación. Actividades y retos de los proyectos de investigación.
- Metodologías y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en UX.
- Muestreo, selección de muestras, tipologías de usuarios.
- Análisis: Interpretación de datos, generación de hipótesis y modelado de información.
- Herramientas para recogida de información de los usuarios. Entregables y artefactos para compartir información.
MÓDULO 3.- DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
- Productos y Servicios: historia y contexto. El rol del diseñador y su relación con UX.
- Fundamentos de Diseño Estratégico: Creación de valor, visión y narrativa.
- Metodologías: Trabajo en equipo y alineación de actores con Design Thinking en contextos Agile, Lean o Waterfall.
- Procesos y herramientas: Exploración, conceptualización, prototipado, implementación, lanzamiento y seguimiento. Métricas y validación a lo largo del proceso.
MÓDULO 4.- GESTIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO
- El rol del líder de UX. Habilidades, responsabilidades y conocimientos para ser un buen líder. Autoconocimiento: primer paso para liderar. Desarrollo del equipo.
- Liderazgo y desarrollo del equipo UX Modelos de equipos y estructuras organizativas. Distintos perfiles y disciplinas. Captación de talento, procesos de selección y contratación. Construyendo el equipo UX.
- Gestión de proyectos UX. Tipologías, planificación de tiempos y recursos. Presupuestación y gestión de incidencias.
- Trabajo en equipo y comunicación
MÓDULO 5.- INNOVACIÓN
- Introducción a la innovación: Marcos y enfoques. Marcos y enfoques. Innovación evolutiva e innovación disruptiva.
- Innovación en productos y servicios.
- Innovación en procesos y modelos empresariales.
- Innovación social.
MÓDULO 6.- ESTRATEGIAS DE NEGOCIO
- Revisión de la perspectiva de negocio en el desarrollo de productos y servicios.
- Diseño de la estrategia de negocio.
- Modelos de negocio. Aproximación de modelos de negocio en entornos de incertidumbre. Evolución de los modelos de negocio.
- Métricas de éxito y de rendimiento de compañía y de producto/servicio.
MÓDULO 7.- TECNOLOGÍAS EMERGENTES
- Impacto social, cultural y ético en la sociedad y el comportamiento humano de las tecnologías emergentes.
- Realidad Virtual y Realidad aumentada.
- Big Data.
- El diseño de productos y servicios y experiencia de usuario en el contexto de la computación ubicua o IoT.
- Internet de las cosas.
- Proceso de diseño, desarrollo, fabricación industrial y ciclo de vida del producto. Impacto en diseño.
MÓDULO 8.- PRINCIPIOS GENERALES DE DISEÑO
- Introducción. Las múltiples dimensiones del contexto del diseño y su influencia en la experiencia de usuario.
- Psicología y Fisiología en Diseño y Comunicación.
- Teorías del diseño. Vocabulario y gramática.
- Teorías y principios del diseño. Behavioural principles.
MÓDULO 9.- METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
- Metodologías para el análisis y conceptualización de la investigación.
- Metodologías para el diseño y planificación de la investigación.
- Metodologías para el desarrollo de la investigación.
- Metodologías para el análisis y validación de los modelos propuestos.
- Metodologías, técnicas y herramientas para la difusión de la investigación.
- Líneas de investigación en Diseño de Experiencia de Usuario.
- Personas / usuarios; Investigación de los usuarios, sus características, emociones, motivaciones y procesos cognitivos: modelos y teorías psicológicas.
- Productos / artefactos; El producto como punto de partida para el diseño UX: la estética formalista y la semiótica de los productos, etc.
- Usuario / producto; la interacción entre el usuario y el producto: la teoría de la Gestalt, la teoría de los memes, etc.
- La naturaleza social de la Experiencia de Usuario; Las teorías sobre las relaciones y la comunicación entre las personas: co-experiencia, Communication accommodation theory, etc.
- Diseño: La contribución de las teorías del diseño a la Experiencia de Usuario: design rationale, interaction design, etc.
MÓDULO 10.- PRÁCTICA PROFESIONAL EXTERNA
Desarrollo de las habilidades personales mediante la realización de proyectos dentro de un equipo multidisciplinar en alguna de las empresas con las que UDIT tiene acuerdos de colaboración favoreciendo así las habilidades de comunicación profesionales.
MÓDULO 11.- TRABAJO FIN DE MÁSTER
Realización de un trabajo original e individual en el que se integren y reflejen los conocimientos adquiridos en el Máster.
Cumplimenta el formulario y te informaremos sin compromiso de todo lo que necesitas saber.
Trabajarás con Figma, la herramienta de mayor crecimiento para construir prototipos y diseñar interfaces
Salidas profesionales
- User Experience Manager
- Head of Design
- Head of Research & Development
- Senior Design Researcher
- Senior Researcher and Innovation Strategist
- Senior Product & Service Designer
- UX Lead / Innovation designer
- UX Coordinator
- UX Advocate
- Digital Strategy
Este máster te prepara distintos puestos tanto en diseño como en tecnología. Las oportunidades laborales abarcan desde el diseño y la investigación hasta la consultoría y la estrategia, todas ellas en alta demanda debido a la creciente importancia de la experiencia de usuario en el éxito de productos y servicios.
Este máster te prepara distintos puestos tanto en diseño como en tecnología. Las oportunidades laborales abarcan desde el diseño y la investigación hasta la consultoría y la estrategia, todas ellas en alta demanda debido a la creciente importancia de la experiencia de usuario en el éxito de productos y servicios.
User Experience Manager
Head of Design
Head of Research & Development
Senior Design Researcher
Senior Researcher and Innovation Strategist
Senior Product & Service Designer
UX Lead / Innovation Designer
UX Coordinator
UX Advocate
Digital Strategy
POR QUÉ este máster oficial
Lograrás dominar todas las fases que intervienen en Ux y Adquiere los conocimientos más punteros en este ámbito. trabajarás en todas herramientas más demandadas por las empresas.
ÚNICO MÁSTER OFICIAL Y PRESENCIAL ENFOCADO A LA EXPERIENCIA DE USUARIO TANTO DE DISEÑO DE PRODUCTOS COMO SERVICIOS DIGITALES.
TE ESPECIALIZARÁS EN UX Y AprendeRÁS a trabajar con los softwares demandados por las empresas. DOMINARÁS FIGMA, AprendIENDO de una forma prácticA A TRAVÉS DE PROYECTOS REALES.
Más allá de las aulas La experiencia formativa del Máster se complementa con visitas a empresas, seminarios y masterclasses impartidas por profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Madrid es la capital cultural, financiera y política de España. Con 3,2 millones de habitantes en la ciudad y casi 6 millones en su área metropolitana, es la zona urbana más poblada del país.
Sede de más de 2.000 empresas multinacionales, es la tercera ciudad más importante en la organización de eventos profesionales.
Madrid es una ciudad muy viva, segura y cosmopolita. La oferta de ocio y cultura es extensa, así como gastronomía, vida nocturna, conciertos y eventos deportivos. Todo ello hace que Madrid sea una de las principales ciudades universitarias de Europa, con más de 300.000 estudiantes matriculados cada año.
UDIT se encuentra en el distrito de Chamartín y el distrito de Suances,ambos barrios residenciales, perfectamente conectados con el centro de la ciudad gracias al transporte público. Cerca de la universidad encontrarás residencias y habitaciones en alquiler. Consulta nuestra guía y conoce en todo lo que debes saber de Madrid.
En ciudades como Madrid es conveniente buscar alojamiento con un mínimo de 3/4 meses de antelación antes de la llegada a España, con el fin de asegurarse una plaza de alojamiento para todo el año académico.
Cabe destacar que los alquileres en las ciudades del área metropolitana de Madrid son más asequibles en cuanto a su precio y cuentan con la ventaja de estar muy bien comunicadas por los medios de transporte convencionales: metro, cercanías y autobuses.
Si no sabes por dónde empezar tu búsqueda de alojamiento, nosotros hemos preparado una guía que te ayudará a encontrar alojamiento, tanto de residencias de estudiantes como de habitaciones en pisos compartidos.
descubre el campus
TE FORMARÁS EN LA EXCELENCIA EN EL CAMPUS URBANO MÁS NOVEDOSO DE LA CAPITAL
La Universidad UDIT cuenta con más de 21.000 m² en dos campus: el Campus de Diseño e Industrias Creativas en Chamartín y el nuevo Campus de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas en la calle Alcalá.
Esta titulación se imparte en el Campus de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas, Un nuevo campus, con más de 6.000 m2, se ubicará en la emblemática Calle Alcalá, 506. Los alumnos recibirán una docencia personalizada en aulas y laboratorios novedosos y equipamiento con la máxima calidad. Una ubicación privilegiada. Frente al Parque Quinta de los Molinos, un espacio verde con más de 20 hectáreas de superficie, con una boca de metro en la entrada principal con conexión directa con Gran Vía, varias líneas de autobuses y servicio de Bicimad.
CAMPUS INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIAS APLICADAS
INAUGURACIÓN EN EL CURSO 2024-2025
CONEXIÓN CON EMPRESAS
Más de 2.400 convenios de prácticas activos para nuestros alumnos
La relación entre Universidad-Empresa es vital para el éxito profesional de los alumnos por lo que las prácticas profesionales son un aspecto fundamental en los planes de estudios de todos nuestros grados. UDIT trabaja constantemente para favorecer las alianzas con las empresas, desarrollando un ecosistema de empresas e instituciones que colaboran en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes.
factoría de talento
Bubbla
Proyecto de Fabio Spagnoli, Gabriela Marante
Una idea innovadora para la pantalla externa del OPPO Find Flip 2 utiliza tecnología 3D generativa para crear diseños dinámicos y adaptables. La pantalla cambia formas y colores en tiempo real según factores ambientales, ofreciendo una experiencia visual única. Los algoritmos ajustan los diseños a las coordenadas geográficas del usuario y muestran información relevante como el clima y la calidad del aire. Esta propuesta ganó el premio Best Creative Design en los OPPO Find N2 Flip Cover Screen Design Awards.
Bubbla
Proyecto de Fabio Spagnoli, Gabriela Marante
Una idea innovadora para la pantalla externa del OPPO Find Flip 2 utiliza tecnología 3D generativa para crear diseños dinámicos y adaptables. La pantalla cambia formas y colores en tiempo real según factores ambientales, ofreciendo una experiencia visual única. Los algoritmos ajustan los diseños a las coordenadas geográficas del usuario y muestran información relevante como el clima y la calidad del aire. Esta propuesta ganó el premio Best Creative Design en los OPPO Find N2 Flip Cover Screen Design Awards..
+20 AÑOS DE EXPERIENCIA
+ 300 PREMIOS NACIONALES INTERNACIONALES
+ 3000 ALUMNOS de más de 30 nacionalidades
+ 5600 ALUMNI TRABAJANDO EN MÁS DE 50 PAÍSES
+ 2400 CONVENIOS CON EMPRESAS
Los alumnos opinan
UDIT Reconocida en rankings internacionales
DA UN PASO adelante
Si te interesa esta formación no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a resolver tus dudas y a acompañarte en el proceso de elección de tu futuro.