3ª EDICIÓN

MÁSTER EN DISEÑO DE PRODUCTO

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Horario compatible con el trabajo

Lunes a jueves de 18:30 a 22:00 h. Un viernes al mes de 18:30 a 22:00 h.

Formación bonificable

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presentación del máster en diseño de PRODUCTO

Estudia con un Máster único en Diseño de Producto que te forma en experiencia del usuario para crear productos y servicios centrados en la usabilidad, el comportamiento y la conexión emocional. 

Aprenderás a diseñar, modelar, representar y producir productos innovadores.

Somos pioneros en elevar al ámbito universitario la carrera de Diseño de Producto. Es un Plan de Estudios que aúna arte, ciencia, tecnología y estrategia empresarial para diseñar los productos y servicios del futuro.

Tendrás la posibilidad de certificarte como experto en Solidworks tanto en la certificación básica CSWA-Academic como en la certificación avanzada CSWP.

Usarás las tecnologías y equipo más puntos como el mecanizado CNC, el corte por láser o la impresión 3D para construir prototipos y desarrollar los trabajos prácticos.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Metodología del Diseño – 3 ECTS – 1er semestre Principios del proceso proyectual y comprender las técnicas que permiten analizar, sintetizar y evaluar la adecuación de los resultados obtenidos en base a los requerimientos funcionales, estéticos, de fabricación, económicos y comerciales, sin descuidar los aspectos ambientales.
  • Historia y Contexto del Diseño – 3 ECTS – 1er semestre El contexto social, histórico y tecnológico debe ser tenidos en cuenta. El conocimiento de los principales movimientos socio-culturales, artísticos y filosóficos contribuyen a comprender el entorno en el que se desarrolla la labor del diseñador.

  • Creatividad, Dibujo y Modelado – 3 ECTS – 1er semestre Conceptos y técnicas avanzadas de dibujo y modelado para el desarrollo de las ideas creativas. Se verán técnicas tradicionales de dibujo y modelado espacial y se dará una introducción al modelado digital 3D.
  • Seminario de Proyecto Creativo – 6 ECTS – 1er semestre Sobre la base de las técnicas y conceptos complejos adquiridos en las asignaturas teórico-prácticas, se desarrollará un trabajo creativo.
  • Diseño y sociedad Conocer los fundamentos avanzados de la sociología para comprender la forma en que interactúan con la sociedad el diseño y la tecnología. Integrar la teoría sociológica y las herramientas de las ciencias sociales a la interpretación y comprensión del diseño y sus procesos, actuando como eje integrador del resto de conocimientos.
  • Diseño basado en Experiencia de usuario Conocer y aplicar técnicas para el análisis complejo que permiten estructurar las decisiones de diseño con los datos proporcionados por los propios usuarios, mejorando las oportunidades de completar con éxito el proceso.

  • Materiales y procesos sostenibles Es imprescindible el conocimiento de los materiales para culminar con éxito todo proyecto de diseño. En función de sus características particulares, se tienen que seleccionar, en cada caso, los más adecuados en función de sus posibilidades de fabricación, características físicas, estéticas, disponibilidad y comportamiento ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Proyecto social y sostenibles Se elaborará un proyecto en el que se incluyan los principales conceptos analizados poniendo especial énfasis en la integración al proyecto del contexto socioeconómico y la experiencia de los propios usuarios. En este proceso se incluirán explícitamente las variables ambientales, en particular el aprovechamiento circular de los residuos generados y su intensidad energética.
  • Técnicas de fabricación digital Se estudiarán los diferentes métodos utilizados para el prototipado rápido y la fabricación de productos, para alcanzar el suficiente conocimiento sobre las máquinas-herramienta utilizadas para la fabricación digital (mecanizado CNC, fabricación aditiva, corte y soldadura láser y por otros métodos y escaneado 3D) y el software utilizado.
  • Robótica y electrónica Sobre la base de la comprensión de los conceptos electrónicos básicos, en particular en lo concerniente a sensores y tratamiento de la señal, se estudiará su aplicación a la automatización y a la robótica. Estas técnicas son de aplicación tanto para su incorporación a los productos objeto del diseño como a los sistemas constructivos que se utilizan en la producción en serie.
  • Desarrollo Interactivo de prototipos Se conocerán los métodos mediante los cuales se elaboran maquetas físicas con el objeto de analizar los resultados del diseño. En una primera fase se realizan maquetas Alpha, de bajo coste, realizadas con materiales que no son los definitivos pero que permiten evaluar resultados volumétricos desde el punto de vista perceptual o ergonómico, o beta, para validar aspectos funcionales, empleando materiales y técnicas similares a los definitivos.
  • Prácticas Externas Se realizarán prácticas profesionales en empresas del sector que aporten una experiencia formativa valiosa para el estudiante.
  • Estrategia empresarial y comunicación Se analizará y profundizará el concepto de emprendimiento para el desarrollo empresarial. Por una parte, mediante el análisis crítico de las competencias para el desarrollo empresarial y, por otro, introduciendo la metodología para elaborar un plan de negocio apoyado en los conceptos del marketing y el análisis de mercado. En este contexto, se enmarca el uso de las técnicas para la comunicación en el desarrollo de proyectos.
  • Viabilidad económica y legislación Se busca dotar a los estudiantes del conocimiento legal imprescindible para el ejercicio de la profesión, sin descuidar los aspectos éticos que rigen el correcto desempeño. Además, se estudiarán los aspectos económicos para el análisis económico que garanticen la viabilidad y éxito de los proyectos.
  • Diseño y Programación Web Conocer la programación avanzada de lenguajes empleados en el diseño de entornos web, bien por necesidades funcionales o como interfaces para la interacción con los usuarios y otros sistemas, como de visualización y obtención de datos. En particular, se dará prioridad a los lenguajes orientados a objetos, por su simplicidad de uso para el usuario.
  • Trabajo Fin de Máster Se elaborarán maquetas de proyectos de diseño, empleando tanto técnicas tradicionales (clay) como diferentes técnicas digitales (estereolitografía, impresión 3D, corte laser, CNC, etc.), incluyendo maquetas para la evaluación de automatismos o sistemas de visualización. Es la asignatura que supone la realización por parte del estudiante de un trabajo original e individual en el que se integren y reflejen los conocimientos adquiridos en el desarrollo del Máster.

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Salidas profesionales

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Más de 2.600 convenios de prácticas activos para nuestros alumnos

La relación entre Universidad-Empresa es vital para el éxito profesional de los alumnos por lo que las prácticas profesionales son un aspecto fundamental en los planes de estudios de todos nuestros grados. UDIT trabaja constantemente para favorecer las alianzas con las empresas, desarrollando un ecosistema de empresas e instituciones que colaboran en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes.

POR QUÉ este máster

ESPECIALMENTE DIRIGIDO A INGENIEROS, ARQUITECTOS Y DISEÑADORES QUE BUSCAN PROFUNDIZAR EN LAS NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y FABRICACIÓN DIGITAL

Más de 2.600 convenios firmados con las principales empresas del sector para la práctica profesional de nuestros alumnos, el asesoramiento e intercambio de experiencias y la investigación.

Profesores en activo en la industria. El 85% de nuestros docentes son profesionales que compaginan la docencia con sus carreras en la Industria Creativa.

Tecnologías y equipos únicos, como el mecanizado CNC, el corte por láser y la mayor materioteca e impresora 3D de la universidad española.

INSTALACIONES

CAMPUS INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

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INAUGURACIÓN en el curso 2024-2025

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El nuevo campus, con más de 7.000 m2, se ubicará en la emblemática Calle Alcalá, 506. Los alumnos recibirán una docencia personalizada en aulas y laboratorios novedosos y equipamiento con la máxima calidad. Una ubicación privilegiada. Frente al Parque Quinta de los Molinos, un espacio verde con más de 20 hectáreas de superficie, con una boca de metro en la entrada principal con conexión directa con Gran Vía, varias líneas de autobuses y servicio de Bicimad.

 
CÓMO LLEGAR:
 
  • UBICACIÓN: Calle Alcalá, 506. Madrid
  • AUTOBÚS: 77 y 104
  • METRO: Suanzes (L5)

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