8ª EDICIÓN
Máster en Experiencia de Usuario (ux): Service & Product Design
- MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO
- 60 ECTS
- OCTUBRE 2025 - JUNIO 2026
- PRESENCIAL EN MADRID (AV. DE ALFONSO XIII, 97)
Horario compatible con el trabajo
Miércoles, jueves y viernes de 18:30 a 22:00 h. Un sábado al mes de 10:00 a 14:00 h.
INFÓRMATE
presentación del máster en experiencia de usuario
Este Máster supone una respuesta pionera en España, consecuente con la alianza vanguardista entre UDIT y Telefónica I+D.
Fórmate con este Máster Universitario en investigación, diseño y definición de las estrategias de mejora en la experiencia de cliente.
Te formarás en los cuatro pilares fundamentales para desarrollar procesos de innovación: UX Management, Service y Product Design, User Research y Business Innovation
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1.- FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE EXPERIENCIA DE USUARIO
- Nuevos paradigmas del diseño en el siglo XXI.
- Historia y antecedentes. Fundamentos sociales, económicos y tecnológicos (Qué es y cómo surge). Las diferentes escuelas, diferentes nomenclaturas y su evolución hacia un corpus común.
- Estado del arte. Retos y oportunidades de UX. La industria de productos y servicios digitales
- El contexto profesional de UX. Modelos organizativos (start ups, consultoras, departamentos integrados en empresas, etc.). departamentos integrados en empresas, etc.). Las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso, perfiles asociados, competencias y conocimientos. El departamento de UX de Telefónica I+D como modelo de estudio.
- Taller de proyectos introductorio.(Background and internal research, user research, design, prototype, testing and production, negocio, lanzamiento, medición).
MÓDULO 2.- INVESTIGACIÓN SOBRE EXPERIENCIA DE USUARIO INVESTIGACIÓN
- Qué es UX Research.
- Objetivos y problemas cubiertos por UX Research. Equipos de investigación y metodologías específicas.
- Papel del UX research en el desarrollo de productos y servicios.
- Fases del proceso de investigación. Actividades y retos de los proyectos de investigación.
- Metodologías y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en UX.
- Muestreo, selección de muestras, tipologías de usuarios.
- Análisis: Interpretación de datos, generación de hipótesis y modelado de información.
- Herramientas para recogida de información de los usuarios. Entregables y artefactos para compartir información.
MÓDULO 3.- DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
- Productos y Servicios: historia y contexto. El rol del diseñador y su relación con UX.
- Fundamentos de Diseño Estratégico: Creación de valor, visión y narrativa.
- Metodologías: Trabajo en equipo y alineación de actores con Design Thinking en contextos Agile, Lean o Waterfall.
- Procesos y herramientas: Exploración, conceptualización, prototipado, implementación, lanzamiento y seguimiento. Métricas y validación a lo largo del proceso.
MÓDULO 4.- GESTIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO
- El rol del líder de UX. Habilidades, responsabilidades y conocimientos para ser un buen líder. Autoconocimiento: primer paso para liderar. Desarrollo del equipo.
- Liderazgo y desarrollo del equipo UX Modelos de equipos y estructuras organizativas. Distintos perfiles y disciplinas. Captación de talento, procesos de selección y contratación. Construyendo el equipo UX.
- Gestión de proyectos UX. Tipologías, planificación de tiempos y recursos. Presupuestación y gestión de incidencias.
- Trabajo en equipo y comunicación
MÓDULO 5.- INNOVACIÓN
- Introducción a la innovación: Marcos y enfoques. Marcos y enfoques. Innovación evolutiva e innovación disruptiva.
- Innovación en productos y servicios.
- Innovación en procesos y modelos empresariales.
- Innovación social.
MÓDULO 6.- ESTRATEGIAS DE NEGOCIO
- Revisión de la perspectiva de negocio en el desarrollo de productos y servicios.
- Diseño de la estrategia de negocio.
- Modelos de negocio. Aproximación de modelos de negocio en entornos de incertidumbre. Evolución de los modelos de negocio.
- Métricas de éxito y de rendimiento de compañía y de producto/servicio.
MÓDULO 7.- TECNOLOGÍAS EMERGENTES
- Impacto social, cultural y ético en la sociedad y el comportamiento humano de las tecnologías emergentes.
- Realidad Virtual y Realidad aumentada.
- Big Data.
- El diseño de productos y servicios y experiencia de usuario en el contexto de la computación ubicua o IoT.
- Internet de las cosas.
- Proceso de diseño, desarrollo, fabricación industrial y ciclo de vida del producto. Impacto en diseño.
MÓDULO 8.- PRINCIPIOS GENERALES DE DISEÑO
- Introducción. Las múltiples dimensiones del contexto del diseño y su influencia en la experiencia de usuario.
- Psicología y Fisiología en Diseño y Comunicación.
- Teorías del diseño. Vocabulario y gramática.
- Teorías y principios del diseño. Behavioural principles.
MÓDULO 9.- METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
- Metodologías para el análisis y conceptualización de la investigación.
- Metodologías para el diseño y planificación de la investigación.
- Metodologías para el desarrollo de la investigación.
- Metodologías para el análisis y validación de los modelos propuestos.
- Metodologías, técnicas y herramientas para la difusión de la investigación.
- Líneas de investigación en Diseño de Experiencia de Usuario.
- Personas / usuarios; Investigación de los usuarios, sus características, emociones, motivaciones y procesos cognitivos: modelos y teorías psicológicas.
- Productos / artefactos; El producto como punto de partida para el diseño UX: la estética formalista y la semiótica de los productos, etc.
- Usuario / producto; la interacción entre el usuario y el producto: la teoría de la Gestalt, la teoría de los memes, etc.
- La naturaleza social de la Experiencia de Usuario; Las teorías sobre las relaciones y la comunicación entre las personas: co-experiencia, Communication accommodation theory, etc.
- Diseño: La contribución de las teorías del diseño a la Experiencia de Usuario: design rationale, interaction design, etc.
MÓDULO 10.- PRÁCTICA PROFESIONAL EXTERNA
Desarrollo de las habilidades personales mediante la realización de proyectos dentro de un equipo multidisciplinar en alguna de las empresas con las que UDIT tiene acuerdos de colaboración favoreciendo así las habilidades de comunicación profesionales.
MÓDULO 11.- TRABAJO FIN DE MÁSTER
Realización de un trabajo original e individual en el que se integren y reflejen los conocimientos adquiridos en el Máster.
Cumplimenta el formulario y te informaremos sin compromiso de todo lo que necesitas saber.
Trabajarás con Figma, la herramienta de mayor crecimiento para construir prototipos y diseñar interfaces
¡VEN A UDIT!
¡21.000 M2 DESTINADOS A LA CREATIVIDAD Y A LA TECNOLOGÍA TE ESTÁN ESPERANDO!
Reserva tu visita personalizada a nuestro campus y descubre por ti mismo por qué UDIT es tu lugar.
Las visitas se realizarán en nuestro campus principal en Av. Alfonso XIII, 97, Madrid.
Salidas profesionales
- User Experience Manager
- Head of Design
- Head of Research & Development
- Senior Design Researcher
- Senior Researcher and Innovation Strategist
- Senior Product & Service Designer
- UX Lead / Innovation designer
- UX Coordinator
- UX Advocate
- Digital Strategy
POR QUÉ este máster oficial
Lograrás dominar todas las fases que intervienen en Ux y Adquiere los conocimientos más punteros en este ámbito. trabajarás en todas herramientas más demandadas por las empresas.
ÚNICO MÁSTER OFICIAL Y PRESENCIAL ENFOCADO A LA EXPERIENCIA DE USUARIO TANTO DE DISEÑO DE PRODUCTOS COMO SERVICIOS DIGITALES.
TE ESPECIALIZARÁS EN UX Y AprendeRÁS a trabajar con los softwares demandados por las empresas. DOMINARÁS FIGMA, AprendIENDO de una forma prácticA A TRAVÉS DE PROYECTOS REALES.
Más allá de las aulas La experiencia formativa del Máster se complementa con visitas a empresas, seminarios y masterclasses impartidas por profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
CONEXIÓN CON EMPRESAS
Más de 2.400 convenios de prácticas activos para nuestros alumnos
La relación entre Universidad-Empresa es vital para el éxito profesional de los alumnos por lo que las prácticas profesionales son un aspecto fundamental en los planes de estudios de todos nuestros grados. UDIT trabaja constantemente para favorecer las alianzas con las empresas, desarrollando un ecosistema de empresas e instituciones que colaboran en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes.
INSTALACIONES
CAMPUS INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
INAUGURACIÓN en el curso 2024-2025
fÓRMATE EN LA EXCELENCIA EN EL MAYOR CAMPUS de TECNOLogía y cienciaS APLICADAS DE MADRID
El nuevo campus, con más de 7.000 m2, se ubicará en la emblemática Calle Alcalá, 506. Los alumnos recibirán una docencia personalizada en aulas y laboratorios novedosos y equipamiento con la máxima calidad. Una ubicación privilegiada. Frente al Parque Quinta de los Molinos, un espacio verde con más de 20 hectáreas de superficie, con una boca de metro en la entrada principal con conexión directa con Gran Vía, varias líneas de autobuses y servicio de Bicimad.
- UBICACIÓN: Calle Alcalá, 506. Madrid
- AUTOBÚS: 77 y 104
- METRO: Suanzes (L5)
¡RODÉATE DE LA TECNOLOGÍA MÁS VANGUARDISTA!
+20 AÑOS DE EXPERIENCIA
+ 300 PREMIOS NACIONALES INTERNACIONALES
+ 3000 ALUMNOS ESTUDIANDO ACTUALMENTE
+ 2400 CONVENIOS CON EMPRESAS
UDIT Reconocida en rankings internacionales
DA UN PASO adelante
Si te interesa esta formación no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a resolver tus dudas y a acompañarte en el proceso de elección de tu futuro.