Máster en Branding: Creación y Diseño de Marcas
- MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE
- 60 ECTS (1 año)
- OCTUBRE 2025 - JUNIO 2026
- PRESENCIAL EN MADRID
Horario compatible con el trabajo
Martes, miércoles y jueves de 19:00 a 22:00 h.
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presentación del máster en BRANDING
El branding es esencial para conectar la industria con el mercado, requiriendo comprensión estratégica y creatividad.
El Máster en Branding de UDIT, está diseñado para graduados de diversas disciplinas y perfiles de otras industrias.
Ofrece una formación integral en estrategia, diseño y gestión de marcas, combinando creatividad y estrategia y es ideal para creativos y consultores de marketing. Integra conocimientos de copywriting, diseño visual, implementación y estrategia de marca, incluyendo personal branding. Además, aborda el impacto de la inteligencia artificial en todas las fases del branding.
Este Máster, habilita a los egresados para trabajar en agencias, consultoras o desarrollar su propio proyecto profesional. Con un profesorado de alto nivel, que ha trabajado en grandes compañías internacionales como Coca-Cola, Telefónica, Unilever, Real Madrid, y en consultoras de marca globales como Futurebrand, Interbrand o Design Bridge, el contacto directo con el mercado real y las tendencias actuales está garantizado.
PLAN DE ESTUDIOS
el proceso de la creación de marca
6 ECTS. Esta asignatura ofrece una visión integral de la metodología del branding, abarcando todas sus fases para mostrar cómo interactúan entre sí. Los estudiantes comprenderán el proceso como un todo y se adentrarán en el concepto de «branding» como disciplina estratégica para la creación de valor.
Se trabajará también la «mirada creativa», atributo fundamental para cualquiera de las fases y profesiones del branding.
HERRAMIENTAS DIGITALES
6 ECTS. En esta asignatura forma a los estudiantes en el manejo de herramientas básicas de software que se utilizarán a lo largo del máster, como Adobe,
Microsoft 365 y otras similares. No se exigirá un alto nivel, pero se recomienda su dominio para las áreas de mayor interés de cada alumno. Se hará un repaso y se usarán las herramientas de Inteligencia Artificial actualizadas a su fecha con el objetivo de optimizar procesos de gestión y en parte, de
creación. emprendimiento.
Estrategia de marca
6 ECTS. Esta asignatura se centra en que los estudiantes aprenden a realizar investigación de mercado, búsqueda de insights, analizar tendencias y realizar
benchmarking; para aportar datos clave que permitan crear marcas sólidas y competitivas. Por otro lado, muestra cómo desarrollar con técnicas deco-creación y ejecutar una estrategia efectiva para alcanzar los objetivos de la marca: entender la estrategia de negocio y de marketing, posicionamiento, narrativa de marca, enfocar mensajes con los que la marca habla (tagline, claims, etc.), arquitectura de marca y arquitectura de productos/servicios; así como el branding interno. Se estudiará la metodología de innovación enfocada en la perspectiva del branding.
IDENTIDAD VERBAL: NAMING y NARRATIVA DE MARCA
6 ECTS. En esta asignatura los estudiantes aprenden a crear el nombre de la marca y los mensajes asociados como taglines, claims, mensajes, etc.
Adicionalmente aprenderán a crear y usar sistemas de nomenclatura de submarcas, productos y servicios; tono de lenguaje, etc. Adicionalmente se enseñará a gestionar la protección legal, registro y vigilancia de la marca y, por otro lado, la gestión de dominios web.
Diseño de marca
6 ECTS. Esta asignatura forma a los estudiantes en cómo diseñar elementos visuales básicos que forman parte de la identidad de una marca como el logotipo, símbolo, color, tipografía, fotografía, ilustración y sistemas gráficos. Se estudiarán las tipologías de marcas por segmentos de mercado: corporativo, consumo, packaging, institucional, personal branding, entre otros. Posteriormente, los estudiantes aprenden a crear manuales de marca, brandbooks y «brand centrals» que definen las instrucciones de uso de la marca y la creación de originales para su uso en implementación
DISEÑO MULTIMEDIA E IMPLEMENTACIÓN
6 ECTS. En esta asignatura los estudiantes desarrollan habilidades para crear y utilizar contenido multimedia básico como animación y vídeo (incluyendo el uso de IA), para transmitir y potenciar la comunicación de la esencia de la marca y su reconocimiento.
ESTRATEGIA DIGITAL – GESTIÓN DE MARCA
6 ECTS. Esta asignatura muestra a los estudiantes, cómo utilizar los medios digitales, redes sociales, comunicación y publicidad transmedia para construir y fortalecer la identidad de marca tanto desde la perspectiva de la agencia o como parte de la empresa. Por otro lado, se formará en la gestión de proyectos, planificación, evaluación y seguimiento para asegurar la coherencia y el éxito de las iniciativas de branding. Se formará adicionalmente
sobre técnicas de presentación y de habilidades de comunicación personal.
PRÁCTICA PROFESIONAL
6 ECTS. Los estudiantes realizarán prácticas externas en empresas del sector, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos y obtener una experiencia formativa valiosa para su desarrollo profesional. Los alumnos que ya trabajen en la industria podrán incluir su trabajo en esta práctica si lo desean.
TRABAJO FIN DE MÁSTER 1 – CONTEXTO
6 ECTS. Durante esta fase del TFM personal, los estudiantes desarrollarán su proyecto personal mientras asisten a 15 clases magistrales impartidas por reconocidos profesionales internacionales en activo. Estas sesiones ofrecerán perspectivas reales y actuales tanto de agencias como de empresas, enriqueciendo la visión del estudiante sobre el branding en aspectos tan relevantes como el impacto social y ambiental de la marca, greenwashing vs. autenticidad, inclusividad-diversidad, etc.
TRABAJO FIN DE MÁSTER 2 – MARCA PROPIA
6 ECTS. Los estudiantes realizarán un trabajo de branding 360º original e individual que integrará todos los conocimientos adquiridos a lo largo del máster. Además, recibirán formación en personal branding, lo que les ayudará a definir su propósito, metas profesionales y a desarrollar una estrategia personal que puedan aplicar tanto en su carrera como en el asesoramiento a otros.
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POR QUÉ elegirLO
Formación interdisciplinar
TE FORMARÁS SOBRE ESTRATEGIA, NAMING, DISEÑO, GESTIÓN Y PROTOCOLO DE MARCA PARA TRABAJAR EN AGENCIAS, CONSULTORÍAS O DESARROLLAR TU PROPIO EMPRENDIMENTO.
Enfoque práctico e inmersivo
Trabajarás en estudios de caso, proyectos reales y un proyecto final individual que recorre todas las etapas del branding que podrá ser un proyecto real personal. (Crear tu propia marca)
Docencia de excelencia
Un equipo de profesores activos en el sector del branding y en empresas aportarán perspectivas prácticas y de alto nivel. Además, tenemos múltiples masterclass con líderes del ámbito del branding que aportan su visión y experiencias.
Personal branding
desarrollarás tu marca personal, alineando propósito, valores y objetivos para conectar de manera efectiva con el mercado y potenciar tu desarrollo profesional y personal.
Inteligencia artificial
Se usará transversalmente como herramienta de optimización y gestión en la creación y gestión de marcas
Networking con líderes de la industria
Participarás en clases magistrales y workshops impartidos por profesionales en activo de agencias, startups y grandes empresas.
DIRECCIÓN: ALBERTO HERENCIA
Profesional con una sólida trayectoria en creación de marca/branding en una amplia gama de industrias y países, con un gran conocimiento de la región latinoamericana. Originario de España, después de vivir y trabajar en NYC y Bogotá, reside en Madrid.
Se inició en el mundo del diseño con Alberto Corazón y en la publicidad en el actual HAVAS. Ha trabajado como director creativo para consultoras internacionales de branding como FutureBrand Madrid-NY, e Interbrand.
En España dirigió la creación de marca del grupo Telefónica entre 1998-2002. Ha trabajado además para compañías tan relevantes en turismo como NH Hotels, OHLA-Canalejas, OMT; instituciones como United Nations, Ayuntamiento de Madrid; compañías de consumo e industriales B2B como Diageo, Deoleo, El Corte Inglés , UNIR, Purever o Globomedia.
Su trabajo se centra en la fase creativa del branding: identidad verbal y diseño, así como estrategia y arquitectura de marca. Además, ha trabajado en múltiples proyectos de innovación desde la perspectiva de la marca y el producto.
PROFESORADO DESTACADO
El claustro de profesores de UDIT está formado por profesionales de las industrias creativas e investigadores en áreas de Diseño, Innovación o Tecnología.
EL CAMPUS
LAS INSTALACIONES MÁS VANGUARDISTAS Y LA TECNOLOGÍA MÁS PUNTERA A TU DISPOSICIÓN
13.000 m2 de instalaciones en constante evolución con los últimos avances tecnológicos. Las instalaciones de UDIT se completan con 9 laboratorios informáticos con el software profesional que demanda la industria, aulas con tabletas gráficas Wacom Cintiqs de 22″, talleres para la realización de proyectos escultóricos o de impresión digital, laboratorio de fabricación digital (Fab-Lab) con algunas tecnologías únicas en la Universidad Española, aulas de dibujo, auditorio de 400 butacas o el Laboratorio Multimedia y estudio de fotografía (Media-Lab).
CONEXIÓN CON EMPRESAS
Más de 2.600 convenios de prácticas activos para nuestros alumnos
La relación entre Universidad-Empresa es vital para el éxito profesional de los alumnos por lo que las prácticas profesionales son un aspecto fundamental en los planes de estudios de todos nuestros grados. UDIT trabaja constantemente para favorecer las alianzas con las empresas, desarrollando un ecosistema de empresas e instituciones que colaboran en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes.
Salidas profesionales
- DIRECTOR DE MARCA
Responsable de la gestión y desarrollo de la marca de una empresa, incluyendo la definición de la estrategia de marca y la supervisión de las actividades de marketing relacionadas con la marca.
- CONSULTOR DE MARCA
Proporciona asesoramiento experto a las empresas sobre cómo mejorar su imagen de marca y conectar mejor con su público objetivo.
- DISEÑADOR DE MARCA
Trabaja en el diseño de elementos visuales que forman parte de la identidad de una marca, como logotipos y paquetes gráficos.
- EMPRENDEDOR
Con los conocimientos adquiridos en el Máster en Branding, los graduados están bien equipados para iniciar sus propias empresas o trabajar como consultores independientes, ayudando a otras empresas a construir y gestionar sus marcas.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿POR QUÉ ELEGIR UN TÍTULO PROPIO DE UNA UNIVERSIDAD EN LUGAR DE UNO DE UN CENTRO NO OFICIAL?
Las titulaciones universitarias solo pueden ser otorgadas por universidades o centros adscritos a ellas. Las titulaciones no universitarias no contarán con los mismos reconocimientos que las otorgadas por universidades oficiales, como la validez en oposiciones en la sección de «otros méritos» o el reconocimiento por parte de otras instituciones educativas.
¿QUÉ REQUISITOS DE ACCESO DEBO CUMPLIR PARA ACCEDER A ESTA TITULACIÓN?
El requisito de acceso para esta titulación es estar en posesión de un título oficial de Grado / Licenciatura / Ingeniería / Diplomatura / Título Superior en Diseño o similar. También puedes reservar tu plaza si te encuentras en el último año de tu carrera y puedes finalizarla antes de comenzar el Máster con nosotros.
¿EL PROGRAMA ES OFICIAL?
No, no es oficial. Los Másteres de Formación Permanente pertenecen a la categoría de Títulos propios, están avalados por la Universidad y tienen una vocación de especialización profesional. Si deseas cursar un Máster oficial, puedes consultar nuestra oferta en este link.
¿QUÉ TITULACIÓN RECIBIRÉ AL TERMINAR ESTE MÁSTER?
La titulación se denomina Máster de Formación Permanente. Posee una carga lectiva de 60 ECTS y está expedido por nuestra Universidad.
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Si te interesa esta formación no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a resolver tus dudas y a acompañarte en el proceso de elección de tu futuro.